martes, 31 de marzo de 2009

Acerca del Taller de Composición del Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla"

TALLER DE COMPOSICIÓN DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA “MANUEL DE FALLA”

El Taller de Composición es un trayecto artístico pedagógico de tres años de duración. Es gratuito y otorga título y puntaje docente. Y es el resultado de dos etapas de experimentación creativa, basadas en un proyecto del compositor Ricardo Capellano impulsado por nuestro Conservatorio, “Curso de intercambio creativo instrumental” ( 1985 – 1987) y “Taller de composición de música popular instrumental” ( 1988 – 1993) .

Así, en 1994 comenzó a desarrollarse una nueva programática a partir de objetivos, cuya diversidad estética, ubican al Taller de Composición en un territorio lejano a la falsa dicotomía entre música culta y popular.

La metodología que incluye ejercitaciones, exploraciones sonoras, experimentación instrumental y, especialmente, producción compositiva, está basada en la estrategia de construcción de conocimiento artístico personal, ya que uno de sus objetivos fundamentales es la protección y expansión de la subjetividad creativa de los músicos que integran el Taller.

El objetivo central del Taller es lograr la confluencia entre memoria, identidad y contemporaneidad no a partir de la utilización de nuevos o viejos materiales sonoros, sino como consecuencia de las nuevas relaciones creativas que establece el sujeto compositor con la matriz artística tiempo – espacio, concibiendo el discurso musical como una interacción conflictiva entre ideas y lenguajes.

El compositor Ricardo Capellano, quien dirige el Taller, ha publicado tres trabajos teórico - conceptuales sobre estos temas: “Música del pueblo. Una visión” ( Ricordi. 1990), “Música de los espejos” (Melopea. 1998) y “Música popular. Acontecimientos y confluencias” (Atuel. 2004) .

ENTREVISTAS PARA EL INGRESO: sábados de noviembre y marzo de 15 a 18 hs. En el Conservatorio, Gallo 238.

3 comentarios:

  1. Ehhh Qué bueno que haya un espacio para los apunttes! muchas gracias!!
    nos vemos el miércoles

    ResponderEliminar
  2. ¿Hola esto sigue funcionando? Requiere algún conocimiento previo?

    ResponderEliminar
  3. Hola, te puedo preguntar cómo funciona ésto? No necestiás el etap aprobado? Gracias!

    ResponderEliminar